Repasando conceptos básicos

Conceptos generales sobre las ciudades

La Conferencia Europea de Estadística de Praga propuso, sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios)


El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.


Imagen: Ciudad de Varanasi (India) es una de las ciudades más antiguas del mundo.



El título de ciudad
En la organización política del territorio, en las que los diversos núcleos poblacionales tenían diferentes privilegios, el título de ciudad se le daba a algunos de ellos y les otorgaba mayores preferencias que a las villas. En el mismo sentido que las villas, que solían obedecer al fuero común otorgado por el rey (usualmente era su fundador), al contrario de las anteiglesias o aldeas (núcleos de población bajo la jurisdicción de un Señor), el estatus de ciudad era el reconocimiento de algún hecho singular en el que la población había participado activamente.

Criterios para definir un espacio urbano

CRITERIO NUMÉRICO: se basa en el número de habitantes, éste varía de acuerdo a cada país. Por ejemplo, en Argentina se necesitan 2.000 habitantes para constituir un espacio urbano, mientras que a nivel mundial la O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) estableció la cifra de 10.000 habitantes.


CRITERIO FUNCIONAL: tiene en cuenta la actividad de los habitantes urbanos señalando que las actividades agrícolas no deben superar el 25% de la población activa (15 a 60 años de edad).

CRITERIO PAISAJÍSTICO: tiene en cuenta el aspecto físico o paisaje urbano; ejemplo concentración de edificios, plazas, monumentos, etcétera.

CRITERIO DE EDAD DE LA CIUDAD: son ciudades históricas, aquellas que tienen un pasado o que siempre han sido capitales; ejemplo Roma, Atenas; El Cairo.


La localización de la ciudad y su relación con su entorno
SITIO: lugar donde está edificada físicamente la ciudad; es el lugar físico; el terreno en donde se asienta el cual puede ser favorable o desfavorable.

SITUACIÓN: es la relación que tiene la ciudad con su área de influencia; la situación refleja las funciones de la ciudad, la red de transportes y comunicaciones y orienta a los hombres a elegir el sitio.


La Morfología Urbana
Para conocer las características de una ciudad es importante analizar la morfología urbana o paisaje urbano, que es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, la construcción o edificación y los usos del suelo.


EL PLANO: 
El plano es la disposición y combinación sobre el espacio de superficies construidas y libres. Permite conocer la evolución y desarrollo de la ciudad a través del tiempo. 
Es el dibujo, diseño o trazado que presenta las diferentes partes de la ciudad; también es la trama determinada por las calles, con espacios edificados, espacios libres y otros elementos estructurales.







Imagen: Ciudad de San Rafael de Antioquía (Colombia)

Existen diferentes tipos de planos:
PLANO EN CUADRICULA O DAMERO: Las calles se cortan en angulo recto, las manzanas son cuadradas, presenta una centralización de los edificios mas importantes de la vida social, rodeando la plaza central (iglesia catedral, bancos, correo, etc.).
Imagen: Antiguo plano de la ciudad de Buenos Aires (Agentina)

PLANO RADIOCÉNTRICO: Las calles parten del centro y cortan perpendicularmente a otras dispuestas en círculos concéntricos.
Imagen: París (Francia), clásico ejemplo de ciudad con plano radiocéntrico

PLANO IRREGULAR: No obedece a un proyecto previo, sino qu es el resultado de un crecimiento espontáneo.


Imagen: Santiago de Compostela (España)

LA CONSTRUCCIÓN URBANA:
La construcción urbana está compuesta por los siguientes elementos:
- Características de los edificios: incluye los estilos arquitectónicos, los materiales empleados, las formas, colores, dimensiones, etc., que diferencian una ciudad de otra. En el pasado estos elementos constituían signos claramente distintivos de la morfología de las ciudades situadas en distintos espacios geográficos. En la actualidad, la similitud de técnicas de construcción y el uso de materiales industriales contribuye a la uniformidad en la construcción.
- Entramado: es la forma en que se ordenan o agrupan dentro de la ciudad. Si los edificios se sitúan unos al lado de otros de manera continua se organiza una edificación compacta. En cambio si se disponen de manera aislada dejando grandes espacios libres entre ellos, la edificación es abierta.

LOS USOS DEL SUELO:
Este elemento de la morfología urbana abarca las distintas utilizaciones del espacio urbano en función de las necesidades y actividades de la población que reside en la ciudad. Se distinguen las siguientes áreas de usos del suelo:
- Distrito Central de Negocios
- Áreas residenciales
- Áreas comerciales
- Áreas industriales
- Franja periurbana 


Las funciones urbanas

Las funciones urbanas son las actividades que se realizan en la ciudad con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus  habitantes. 
Cada ciudad tiene una función primordial que define su estilo y su personalidad. 
El número de funciones de una ciudad depende de su tamaño. Así, los pequeños asentamientos poseen un número limitado de funciones poco especializadas. En cambio, en las grandes ciudades la cantidad de funciones es grande, su especialización es mayor y son de importancia similar. Se llaman ciudades multifuncionales y se localizan especialmente en los países desarrollados. 
Se han propuesto numerosas clasificaciones de las ciudades de acuerdo con sus funciones relevantes. Entre ellas se destacan: 

- Ciudades comerciales: la función comercial es la que mejor caracteriza a lo urbano. En estas ciudades se produce el intercambio de productos y servicios. Algunas se han localizado en lugares de encrucijada, o sea en la unión de distintas vías de comunicación. Por ejemplo Chicago (U.S.A.) y Estambul (Turquía). 

- Ciudades industriales: en ellas predominan los establecimientos que se dedican a la transformación de la materia prima en productos manufacturados. La concentración y aglomeración de industrias en estas ciudades ha afectado negativamente el paisaje urbano por la gran contaminación ambiental. Ejemplos: Milán (Italia), Detroit (U.S.A.), San Pablo (Brasil). 

- Ciudades mineras: se ubican cerca de un yacimiento mineral. Ejemplos: Oruro y Potosí (Bolivia), Pittsburg (U.S.A.), Essen (Alemania) y Manchester (Reino Unido). 

- Ciudades portuarias: se instalan a orillas de los ríos, de los lagos o de un frente marítimo. En ellas se notable el movimiento de pasajeros y cargas. Son centros de conexión de transportes terrestres y acuáticos. Ejemplos: Hamburgo (Alemania) y Rotterdam (Países Bajos) 

- Ciudades político-administrativas: son fundamentalmente sedes de gobierno. Suelen estar situadas en el centro económico o geográfico del país o de subdivisiones menores. En general, su creación no es espontánea sino que nacen para esa finalidad. Ejemplos: Washington (U.S.A.), Canberra (Australia) y Brasilia (Brasil). 

- Ciudades militares: surgieron como ciudades refugio o ciudades fortaleza para defensa de sus habitantes. Se localizaba en lugares estratégicos, como por ejemplo en zonas elevadas. Actualmente están en decadencia, han desaparecido o se han convertido en nudos de comunicaciones, es decir en lugares sonde convergen los principales medios de transporte. Ejemplos: Toledo (España), Edimburgo (Reino Unido) y Nuremberg (Alemania). 

- Ciudades religiosas: presentan un lugar sagrado, que en foco de atracción y convocatoria de sus peregrinos. Se destacan por la organización de los transportes, los albergues y la ventea de recuerdos. Ejemplos: Lourdes (Francia), Fátima (Portugal), Benarés (India), La Meca (Arabia Saudita). 

- Ciudades universitarias: se caracterizan por la presencia de grandes centros de enseñanza e investigación, bibliotecas, librerías y residencias para alojamiento de los estudiantes. Ejemplos: Oxford y Cambridge (Reino Unido), Harvard (U.S.A.), Salamanca (España), Upsala (Suecia). 

- Ciudades culturales: atraen a la población por su arquitectura, museos, obras de arte, festivales, congresos u otras actividades culturales. Ejemplos: Venecia y Florencia (Italia), Salzburgo (Austria), Granada y Barcelona (España. 

- Ciudades turísticas: son aquellas dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo. Ejemplos: Interlaken (Suiza), Innbrusk (Austria), Marbella (España), Cannes (Francia), Acapulco (México).